Equipo de la red

Luis Miller

CSIC, Coordinador

Fernando Aguiar

CSIC

Xavier Coller

UNED

María Jiménez-Buedo

UNED

José A. Noguera

UAB

Javier G. Polavieja

UC3M

Helena Matute

Deusto

Mariano Torcal

UPF

Instituciones

IPP

Instituto de Políticas y Bienes Públicos, CSIC

El IPP es un instituto del CSIC centrado en el análisis de políticas públicas. Desde el año 2012 cuenta con el Laboratorio de economía y política experimental (LABECOP) como reflejo de la apuesta que el instituto ha hecho por el uso de métodos experimentales. Las dos últimas incorporaciones de personal de plantilla al centro han sido el sociólogo Luis Miller (coordinador de RedEx) y el economista Raúl López, dos investigadores que utilizan diversos métodos experimentales en sus investigaciones. El grupo es diverso tanto en cuanto a los tipos de experimentos empleados (experimentos de laboratorio, experimentos de campo y experimentos en encuestas), como en las temáticas investigadas a través de experimentos (comportamiento político, actitudes medioambientales, decisiones económicas, discriminación, etc.). Incorpora a sociólogos (Miller), politólogos (Herreros, Fernández-Albertos y Fraile) y economistas (López-Pérez y Caparrós).

Integrantes

Luis Miguel Miller Moya, Alejandro Caparrós, José Fernández Albertos, Marta Fraile Maldonado, Francisco Herreros Vázquez y Raúl López Pérez.

UNED

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Se trata de un grupo diverso de investigadores con el nexo común del uso de distintos métodos experimentales. Además, existen colaboraciones científicas entre los miembros de este grupo procedentes de diversas disciplinas académicas y con investigadores de otros grupos de RedEx. Integra a filósofos con una amplia trayectoria en cuestiones metodológicas experimentales (Jiménez-Buedo y Teira), sociólogos cuantitativos que están comenzando a utilizar el método experimental (Cebolla, Eremenko y Salazar), una economista experimental (Úbeda) y un politólogo que también ha tenido experiencia reciente con un diseño experimental (Ramiro). Las colaboraciones anteriores en artículos experimentales incluyen, entre otras: experimento en encuesta de Jiménez-Buedo, Salazar, Cebolla y Eremenko; serie de experimento de laboratorio y de campo de Úbeda y Miller (IPP); experimento en encuesta de Ramiro y Lavezzolo (UC3M); artículo sobre metodología experimental de Jiménez-Buedo y Miller (IPP).

Integrantes

María Jiménez Buedo, Héctor Cebolla Boado, Tatiana Eremenko, Luis Ramiro Fernández, Leire Salazar Valez, David Teira Serrano y Paloma Úbeda Mollà.

SOCI

Ciencias Sociales, UC3M

Este grupo incorpora a dos equipos de investigación de sociología experimental y un grupo de politólogos con experiencia experimental y colaboraciones científicas con miembros de otros grupos de RedEx. Todo el personal pertenece al departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid. Los equipos sociológicos son el D-Lab, dirigido por el sociólogo Javier García de Polavieja y el grupo EFFORT, receptor de una Starting Grant del European Research Council y dirigido por el también sociólogo Jonas Radl. En este último grupo se incorporan economistas (Demel y Palacios), una psicóloga (Apascaritei) y una politóloga (García-Albacete). Además, participa un politólogo (Lavezzolo) y dos sociólogos cuantitativos (Torre y Fernández) que están comenzando a utilizar diseños experimentales. Varios de los miembros de este grupo tienen coautorías con investigadores de los grupos UNED (Radl, Lavezzolo), IPP (Demel) y DASP (Fernández). Los tipos de experimentos utilizados también son diversos: de campo (Polavieja), de laboratorio (Radl y Demel) y en encuestas (Lavezzolo y Fernández).

Integrantes

Javier García de Polavieja, Simona Demel, Paula Apascaritei, Juan Fernández, Gema García Albacete, Sebastian Lavezzolo, Alberto Palacios, Jonas Radl y Margarita Torre.

LABSICO

Laboratorio de Psicología Experimental, Universidad Deusto

Laboratorio de Psicología Experimental (LABSICO). Este grupo se articula en torno al laboratorio LABPSICO de la Universidad de Deusto, dirigido por la catedrática de psicología Helena Matute. Se trata de un grupo con una larga trayectoria en la realización de experimentos de laboratorio sobre temáticas muy relacionadas con las ciencias sociales, en general, y con los temas sustantivos de investigación de otros miembros de RedEx, en particular. En concreto el grupo ha trabajado ampliamente con muestras de menores y escolares, poblaciones que son también el foco del equipo EFFORT de la UC3M. Además, el LABPSICO incorpora colaboraciones interdisciplinares, como el artículo reciente de Blanco, Matute y Gómez (politólogo). Por último, se incluyen en el grupo una investigadora cuantitativa que tiene colaboraciones con otros grupos de RedEx: Bartolomé (miembro externo del grupo DASP).

Integrantes

Helena Matute, Edurne Bartolomé Peral, Fernando Blanco, Braulio Gómez Fortes, Naroa Martínez Pereña y Manuela Moreno.

POLSOC

Ciencias Políticas y Sociales, UPF

Ciencias Políticas y Sociales (POLSOC). En este grupo se integran los dos directores del Research and Expertise Centre for Survey Methodology (Centro de Investigación y Asesoramiento de Metodología de Encuesta) de la Universidad Pompeu Fabra, Mariano Torcal (ciencia política) y Verónica Benet (psicología), además de un investigador asociado con este centro (Sergio Martini). Esto garantiza la vinculación de la red con uno de los centros más importantes de investigación empírica en ciencias sociales en España. El grupo incorpora también a un sociólogo (Rodríguez Menés) con experiencia en el análisis de experimentos naturales, en concreto relacionado con la criminología, incorporando de este modo a RedEx la perspectiva de una disciplina social distinta.

Integrantes

Mariano Torcal Lorient), Verónica Benet Martínez, Sergio Martini, Jorge Rodríguez Menés.

DASP

Democracia y Autonomías: Sociedad y Política, UPO

Democracia y Autonomías: Sociedad y Política (DASP). Se trata de un grupo de investigación consolidado que incorpora a sociólogos y politólogos cuantitativos y con un interés creciente en el uso de métodos experimentales. Por ejemplo, ha organizado recientemente el primer encuentro sobre investigación experimental en ciencia política y sociología en España. El DASP y sus integrantes tienen ya algunas conexiones con integrantes de otros grupos de RedEx. Bartolomé (LABSICO) es investigadora externa del grupo y Jaime-Castillo tiene una línea de investigación con Fernández (UC3M) que incorpora experimentos en encuestas.

Integrantes

Xavier Coller Porta, Andrés Benítez, Beatriz Carrasco Ariza, Pablo Domínguez Benavente, Antonio Jaime Castillo, Manuel Jiménez.

GSADI

Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional, UAB

Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional (GSADI). Este grupo de investigación de la UAB ha sido uno de los actores principales que han contribuido a la incorporación de los métodos experimentales en la sociología española. Desde 2006 ha recibido financiación del plan nacional y otras fuentes (como la convocatoria Consolider) para proyectos que incorporaban estas técnicas. El grupo también incorpora el Laboratorio de Simulación de Dinámicas Socio-Históricas dirigido por Francisco J. Miguel Quesada y centrado en el uso de experimentos de simulación. Luis Miller (coordinador de RedEx) es miembro externo del GSADI y ha participado en varios de sus proyectos de investigación financiados.

Integrantes

José Antonio Noguera Ferrer, Joaquim Campuzano, Francisco J. León Medina, Francisco Linares Martínez, Francisco J. Miguel Quesada, Jordi Tena Sánchez, Júlia de Quintana, Paula Hermida, Judith Muñoz y Oriol Griera.

AEFEX

Asociación Española de Filosofía Experimental

Este grupo está trabajando sobre el importante reto del uso de datos empíricos y la experimentación para el estudio de cuestiones filosóficas, un uso que ha cobrado un importante auge en los últimos años. En la medida que realizan trabajo empírico y experimental, su diálogo con el resto de ciencias sociales es fundamental. El responsable del grupo (Aguiar) se encuentra en el CSIC, pero el grupo incorpora a filósofos y una psicóloga (Aguilar) pertenecientes a otras instituciones pero que llevan varios años colaborando con la AEFEX en la realización de publicaciones y eventos como las dos reuniones internacionales realizadas hasta la fecha. Además de las conexiones empíricas con otros grupos, AEFEX también conecta en cuestiones de filosofía y metodología de las ciencias sociales con el grupo UNED de RedEx, en concreto con sus componentes que proceden de la filosofía (Jiménez-Buedo y Teira). También tiene conexiones con el GSADI, donde Aguiar es colaborador del mismo.

Integrantes

Fernando Aguiar González, Pilar Aguilar, Txetxu Ausín Díez, Pedro Francés Gómez, Antonio Gaitán Torres, Francisco Garrido Peña, Daniel López Castro, Aníbal Monasterio Astobiza, David Rodríguez Arias, Blanca Rodríguez López, Hugo Viciana, Neftalí Villanueva.